Los bares de copas piden que la concesión de licencias siga el modelo de la ITV

  • Proponen que haya un órgano de control independiente del poder municipal encargado de tramitar los permisos.
  • Culpan de la corrupción al actual sistema "lento y complejo".

El secretario general de la asociación madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO), integrada por los responsables de bares de copas y discotecas, Vicente Pizcueta, abogó hoy por aplicar el modelo de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para la tramitación de licencias de locales comerciales en la ciudad.

La complejidad y la lentitud del sistema han colapsado la concesión de licencias

Pizcueta señaló que el desarrollo de la 'Operación Guateque' contra una red de cobro de comisiones asociada a la manipulación de los expedientes y trámites administrativos en el Ayuntamiento de Madrid debe "hacer reflexionar a la Administración sobre el modelo actual de tramitación de licencias". Así, señaló que los dueños de locales nocturnos madrileños "son víctimas" de la corrupción municipal y "en ningún caso culpables".

Por ello, propuso que el papeleo se externalice mediante la homologación de órganos de control autorizados para la emisión de estos visados y certificaciones, algo que "ha dado muy buenos resultados, tanto en las certificaciones de sistemas de calidad como en la labor de inspección del parque móvil, como la ITV". "Es necesario modernizar la maquinaria administrativa y de los trámites burocráticos. La complejidad y la lentitud del sistema han colapsado la concesión de licencias actual", agregó.

Operación Guateque

Esta operación contra la corrupción, llevada a cabo por el titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, José Santiago Torres, comenzó el pasado miércoles, día 14, con el registro de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en distintas sedes municipales, entre ellas las delegaciones de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento